Método CES

La existencia de las Colonias Felinas callejeras en Córdoba capital, es una realidad social, claramente conocida por las Instituciones Públicas.

Son muchas las personas que a diario, de madrugada y de manera clandestina alimentan a muchas de estas colonias, con sus propios medios y con el miedo de ser multados o recibir insultos de otras personas que desgraciadamente no quieren entender que los animales que habitan en una colonia, sufren amputaciones, enfermedades, abandono y que no se alimentan de ratones como se cree, además de un doloroso y largo etc.

Toda esta problemática de Colonias Felinas también existe en otras ciudades de la geografía española, pero es cierto que son muchas las localidades que lejos de atajar el problema con la captura y posterior sacrificio, han puesto medios para el control ético de las Colonias Felinas consiguiendo un doble objetivo: 1- que la población de gatos esté controlada no siendo sacrificados y cohabiten de una manera digna, dentro de lo que significa vivir en la calle. 2- la integración de los gatos en la ciudad de una manera armónica.

Estas medidas a las que nos referimos, son el programa C.E.S (captura-esterilización-suelta), método que consigue que los animales de las Colonias Felinas vivan dignamente con una población controlada, que no sean sacrificados y se les ofrezca una oportunidad.

Desde finales del 2017, de manera pionera, nuestra Asociación comenzó a realizar el Método C.E.S en Colonias Felinas de la ciudad. Llegando a abarcar hasta 9 Colonias en diferentes barriadas de Córdoba. Todo ello sin subvenciones ni ayudas públicas.

Los animales son esterilizados, desparasitados interna y externamente, se les hace una revisión veterinaria general y son marcados en la oreja izquierda para su posterior identificación.

Los animales nunca son retornados a su colonia inmediatamente después de las cirugías. Se recuperan bajo supervisión de las cuidadoras de las colonias o en su caso, ingresados en la Clínica Veterinaria, teniéndolos atendidos 24 ó 48 horas (o días si han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente por otra circunstancia) con un cuidadoso protocolo, siendo lo menos invasivo posible, debido a las características de estos gatos, que en la mayoría de las ocasiones son ferales.

Debido a la falta de ayuda económica por parte de las Instituciones competentes y sin el apoyo de las mismas, en la actualidad controlamos 2 Colonias Felinas. En una de ellas, tenemos establecido un Convenio de Colaboración con la Institución Pública donde se ubica.

Por todo esto, necesitamos tu ayuda, para poder seguir controlando éticamente estas dos Colonias.